Pacheco pidió a Brasil invasión de Uruguay en 1971 de triunfar el FA y el país vecino «ayudó a fraudar las elecciones», según documentos norteamericanos


Documentos del Departamento de Estado de los Estados Unidos arrojaron luz sobre la «Operación 30 horas» que consistía en la invasión militar del territorio uruguayo prevista para diciembre de 1971 de triunfar la izquierda en las elecciones presidenciales del 28 de noviembre.

El portal UOL Noticias de Brasil accedió a documentos secretos del Departamento de Estado de los Estados Unidos que dan detalles sobre la invasión militar prevista para Uruguay en 1971 en caso de triunfar el Frente Amplio.

Los documentos revelan que la intervención militar brasileña «fue un pedido del propio presidente uruguayo Jorge Pacheco Areco del Partido Colorado», y que contaba con el apoyo del presidente norteamericano Richard Nixon.

A su vez, tanto Nixon como el presidente brasileño de facto Emilio Médici concordaban en «golpear» países gobernados por la izquierda como Chile por Salvador Allende y Cuba por Fidel Castro.  

1 comentario:

  1. No sólo en el ámbito militante,ni en el intelectual, El Uruguay entero, lo ronroneaba por las esquinas de los barrios, de cualquier villa y poblado de los diecinueve departamentos. Solo faltaba ésta verificación oficial, para desenmascarar el accionar artero y cobarde del cipayismo vernáculo y entreguista, característico de una clase social,siempre dispuesta a lo peor,si se trata de salvaguardar sus privilegios.

    ResponderEliminar