A 51 años del asesinato de 8 obreros comunistas en la 20°


Fue un brutal asesinato político colectivo y un acto de terrorismo de Estado, aún impune.

Durante estos 51 años, sin faltar ninguno, aún en la noche negra del fascismo enfrentando la represión, las y los comunistas, el Frente Amplio y el movimiento popular han recordado a los 8 obreros asesinados. 



Un avión al servicio del Plan Cóndor está en Uruguay

 

PLAN CÓNDOR

El hallazgo de un avión abandonado en el aeropuerto de Melilla que fue utilizado al menos una vez en los Vuelos de la Muerte SEGUIR LEYENDO ACA 

En mayo de 1977, el Hawker Siddeley HS-125 con matrícula 0653 fue usado para trasladar hasta Buenos Aires a cinco militantes que habían sido detenidos en Paraguay, donde fueron torturados por servicios de inteligencia argentinos y uruguayos. También era empleado por Massera para sus  viajes. SEGUIR LEYENDO ACA  

El avión, prueba material de ese traslado que muestra cómo el Plan Cóndor permitía la circulación no solo de información sino de secuestrados, se encuentra en el Uruguay.  SEGUIR LEYENDO ACA


Prorrogan por 120 días más la prisión domiciliaria para Militares del Batallón N°6

Se solicitará la realización de pericias para determinar si están en condiciones de cumplir su pena en un establecimiento carcelario.


Se trata de Francisco Rafael Macaluso Cancela y Rubens Darío Francia, quienes fueron denunciados por seis ex presos políticos de San José estuvieron recluidos en esa unidad durante la última dictadura militar entre los años 1975 y 1978.



La abogada de los denunciantes, Fiorela Garbarino, dio detalles de lo sucedido este martes en el Jugado Penal de San José de Mayo:.  

Che: La sensibilidad tras el mito

Mucho se habla del guerrillero, internacionalista y revolucionario ferviente que fue el Che. Su imagen es de las más difundidas en múltiples soportes. Pero, ¿qué sabemos del hombre y de su proceso de crecimiento tras del mito?

Este 2022 se conmemoran 55 años del asesinato de Ernesto Guevara de la Serna, un ser humano que, al partir de este mundo, dejó inculcada en no pocos su fe en el hombre nuevo. Precisamente, ese interés por conocer el papel del hombre en la sociedad lo desarrolló desde muy temprano.

A los 15 años, el entonces adolescente elaboró un índice de obras por leer, donde la mayoría eran autores clásicos de la Filosofía. Dos años después, ya había comenzado un diccionario filosófico, que incluía conceptos esenciales sobre la sociedad y el pensamiento de teóricos que clasifican desde aquellos tiempos como pilares de su ideología: Marx y Lenin.  

SEGUIR LEYENDO ACÁ.  



A 49 años de su asesinato por parte de la dictadura de Pinochet


  

Victor Jara nació un 18 de septiembre de 1932. 40 años después, cuando le faltaban pocos días para cumplir 41 años, el 16 de septiembre de 1973 fue encontrado su cuerpo sin vida con 44 impactos de bala. Torturado brutalmente y asesinado en el Estadio Chile (estadio que actualmente lleva su nombre), lugar en el que estuvo prisionero junto a otras cientos de personas. El ensañamiento con él sería un trofeo para los militares por lo que Víctor representaba ante la sangrienta dictadura de Pinochet, por ser uno de los mayores referentes del canto de protesta. Pero este, dejaría un legado tremendo en la música, el teatro, y sobre todo por el contenido de sus letras representantes de los sectores campesinos y populares.  



Conciencia Sur: Hasta siempre, Europa

 


Europa, que creó la civilización industrializada, podría ayudar a sepultarla por no buscar una alternativa pacífica a la guerra en Ucrania, dice "Pepe" Mujica.

SEGUIR VIENDO ACÁ


OTRA VOZ CANTA 


DE ESQUINA A ESQUINA EL CANTO DEL BARRIO, NON FINITA. MOJO SECRETO y SATORI EN EL TEATRO ARTESANOS


 Homenaje a los #MártiresEstudiantiles 

De esquina a esquina - El canto del barrio en el Centro Cultural Artesano del barrio Peñarol.

Agradecer a las y los funcionarios del Centro Cultural, a todas y todos los que nos acompañaron y, muy especialmente, a los amigos de Non Finita, Mojo Secreto y Satori Punk, que compartieron su arte, junto a nosotros, en homenaje a todas y todos los estudiantes caídos a manos de la represión, desde el #14deagosto de 1968.

REDARTEuy.    

NON FINITA 




MOJO SECRETO 





SATORI 






LA MÁQUINA DEL TIEMPO: días de blues

 



Hoy viernes 20 HS "Días de blues" en la MÁQUINA DEL TIEMPO, en una nueva edición de "Los artesanos del rock", a partir de las 20 hs por www.radiolazurda.com

Además, el Rincón Penante presentado por los compañeros de EL Penado; un espacio para recordar al galleguallo, Manuel Capella; y mucho más...    

MÁQUINA DEL TIEMPO: Los olimareños






Hoy como todos los viernes, a las 20 hs por www.radiolazurda.com "Los artesanos del rock / música, poesía y memoria":

* Los olimareños en la máquina del tiempo
* En la piel de la historia
* Rincón Pedante
* Entrevistas
Y más.    



MÁQUINA DEL TIEMPO: Alfredo Zitarrosa

Espacio de historia de la música, producido por Andrés "el flaco" Ambrosio Orpi y Verónica Vera, para Los artesanos del rock, programa que se emite todos los viernes a las 20 hs por www.radiolazurda.com


QUEMANDO EL OLVIDO: El País, "...de brazos abiertos"

Mañana, entre otras cosas, vamos a estar "Quemando el olvido", en "Los artesanos del rock", a partir de las 20 hs, como siempre, por www.radiolazurda.com

MÁQUINA DEL TIEMPO: El sabalero





Acá la máquina del tiempo, con AndresAlberto AmbrosioOrpi y Verónica Vera Schmidt. En este episodio: José Carbajal - El sabalero. 

Medina Delgado, Walter Eduardo






Walter tenía 16 años y era estudiante de tercer año de liceo.

Muy pocos días después del golpe de Estado, el 8 de julio de 1973, mientras grafiteaba con un crayón en un muro la consigna: “Consulta Popular”, fue baleado por la espalda por el Sargento José Ricardo Cisnero Romero, de la Dirección de la Guardia Republicana. Falleció en el lugar, en la calle Teniente Rinaldi y Campamento (barrio Piedras Blancas, Montevideo).      


EN LA PIEL DE LA HISTORIA: Aníbal Sampayo (parte 2/2)





Tantomán y MaquinariaPesada Banda "en la piel de la historia", en la segunda parte del episodio sobre el enorme Aníbal Sampayo. Espacio donde las guitarras se vuelven fusiles, el espacio de los trovadores perseguidos en "Los artesanos del rock".    

QUEMANDO EL OLVIDO: El País - La empresa

Nueva sección en "Los Artesanos del rock". Juntos, vamos a ir quemando el olvido. En este caso, en menos de 2 minutos, recordamos un aviso oficial publicado en el diario El País de Montevideo, en el año 1974. Cualquier parecido con el gobierno actual... NO es una simple coincidencia.   

Asesinato de Ramón Peré


 En el emotivo testimonio Alicia Jaime dice: “Yo lo conocí siendo una niña, tenía 16 años, vivía en Carmelo, me deslumbró su forma de vivir la vida, de estar comprometido con lo que hacía. Era una persona alegre, comprometida, con proyectos. Eso está en mi recuerdo, porque estuve muy poco tiempo con él, nos conocimos a los 16, nos casamos a los 18 y quedé viuda a los 22. Son seis años de estar con él, son años que te marcan la vida, por la persona y por las circunstancias en las que vivimos esos años”. “Ramón no se enojaba, estuve seis años al lado de una persona que no se enojaba. El resolvía los problemas y eso me permitió a mi estudiar. Yo lo que encontraba en esa convivencia con él era un ir para adelante continuamente. Buscar soluciones a los problemas y disfrutar la vida y reírnos y divertirnos y jugar con los chiquilines. Era una convivencia feliz. Yo en ese momento no sabía lo que era el miedo. No tuve idea de lo que era el miedo estando con él”, agrega.   





La Mama Vieja · Eduardo Mateo - Mateo Solo Bien Se Lame por Jorge Alastra




La Mama Vieja · Eduardo Mateo - Mateo Solo Bien Se Lame por Jorge Alastra: Candombe insignia, bandera del barrio Sur y de todo el folclore afro de Montevideo. No sé qué grado de conocimiento haya existido de este candombe en el universo negro de la ciudad (siendo una enorme contribución al género), pues está fusionado con el rock, a pesar de estar tocado con guitarra y percusión (de lonja y vocal), y tiene, además de su musicalidad, un texto donde Mateo se la juega a elementos expresionistas, no naturalistas.    

Vuelos de la muerte: Cuatro militares fueron condenados a prisión perpetua





La Justicia reconoció que en Campo de Mayo se usaron aviones del Ejército para arrojar personas secuestradas

El Tribunal Oral Federal 2 de San Martín condenó a tres integrantes del Batallón de Aviación 601: Luis del Valle Arce, Delsis Ángel Malacalza y Eduardo Lance, así como a Santiago Omar Riveros, excomandante de Institutos Militares. El fallo marca un hito al dar por acreditada la existencia de los vuelos de la muerte en Campo de Mayo como mecanismo de exterminio instrumentado por el Ejército durante la dictadura.  


El Tribunal Oral Federal N°2 de San Martín, conformado por los jueces Walter Venditti, Esteban Rodríguez Eggers y Matías Mancini, condenó a prisión perpetua en cárcel común a cuatro militares en el juicio por los vuelos de la muerte de Campo de Mayo.



MÁQUINA DEL TIEMPO: Daniel Viglietti

Espacio radial de historia de la música producido por Andrés "el flaco" Ambrosio Orpi y Verónica Vera, para el programa Los artesanos del rock, que se emite todos los viernes a las 20 hs por www.radiolazurda.com   

OTRA VOZ RADIO CANCIONES NOTAS POESÍAS CUENTOS escúchanos acá

FRANCIA MARQUEZ LA ESPERANZA DE LOS NADIES


 VER Y ESCUCHAR ACÁ 

Francia Elena Márquez Mina es una líder social, activista medioambiental, defensora de derechos humanos, feminista, abogada, y política colombiana, ​actual vicepresidenta electa de la República de Colombia, cargo que asumirá el 7 de agosto de 2022. 

LA MÁQUINA DEL TIEMPO: Numa Moraes



 Espacio radial de historia de la música,
producido por Andrés "el flaco" Ambrosio Orpi y Verónica Vera, para el programa "Los artesanos del rock". En este episodio:: Héc
tor Numa Moraes

MEMORIA Y NUNCA MAS


 VER VIDEO ACÁ


Procesaron a dos militares por el asesinato de Luis Batalla



La justicia dictó el procesamiento de Héctor Rombys y Arquímides Maciel, por el asesinato del militante del PDC, Luis Batalla, en 1972.
SEGUIR LEYENDO ACÁ


El 24 de mayo de 1972, en el cuartel de Treinta y Tres, fue asesinado luego de haber sido sometido a torturas, Luis Carlos Batalla, un obrero de la construcción y militante del Partido Demócrata Cristiano. Tenía 32 años y 2 hijos.

Nacido el 10 de enero de 1942, Batalla estaba casado y era padre de dos hijas.

Su detención se produjo en la ciudad de Treinta y Tres en la madrugada del 21 de mayo de 1972 y los responsables de la misma fueron efectivos del Batallón de Infantería No. 10.

De oficio albañil, el joven de 32 años, terminó siendo asesinado por torturas el 25 de mayo de 1972 en el Batallón de Infantería Mecanizada N°10 de Treinta y Tres.

OTRA VOZ  RADIO  CANCIONES NOTAS POESÍAS CUENTOS escúchanos acá 

Su asesinato ha sido definido como la primera muerte a manos de las Fuerzas Conjuntas en un centro militar, acontecida bajo el gobierno de Juan María Bordaberry, cuando el país aún se hallaba en democracia.

El asesinato de Batalla fue motivo de una investigación parlamentaria en 1972 y durante la misma se reconoció que había sido sometido a torturas, por lo que fue exigido se realizara una investigación a fondo que permitiera identificar a los responsables de la misma.



MUROS: Chacra de Pando - Ubagesner Chaves Sosa

Si te perdiste el programa o querés revivir alguno de sus momentos, acá está el espacio de música y memoria. En este episodio, hablamos de la chacra de Pando y del hallazgo de los restos de Ubagesner Chaves Sosa.  

.